Reliquia "Ex Sandal" de la Virgen María

Las Reliquias de la Virgen María...

El fundamento de la devoción (en otras palabras de la piedad) a María la encontramos en los Evangelios mismos. Al leerlos atentamente, uno se percata que la Virgen de Nazaret figura todo a lo largo de ellos; aunque de forma velada y distante. En cambio, en los momentos decisivos y cruciales de la vida de su Hijo Jesús, el Verbo de Dios, el papel de María está explícito en los Evangelios. 

Es bastante comprensible que la Iglesia de Jerusalén, entonces la Iglesia universal, venerara y cuidara los recuerdos materiales de la madre de Jesús, el Redentor.

Con amor, y que un poco de leyenda se haya mezclado con la historia, también es posible.

La historia de las reliquias vestimentarias comenzó en Oriente, y luego gana el Occidente. Existen algunas de estas piezas de tamaños considerable como es el caso del velo que perteneció a Santa María, o la cinta que ceñía sus despojos.

Sin duda este tipo de objetos ayudan a los fieles a acercarse al a figura que representan, en este caso a la Virgen María y hacen de ella una persona mas cercana si cabe. Así mismo, se demuestra que también María de Nazaret fue humana y que por lo tanto usaba comúnmente lo que necesitamos todos los humanos.


Reliquia "Ex Sandal" Beata Virgo María.

De todo el relicario que tenemos delante de nuestros ojos, solamente la parte central pertenece a la Reliquia de la Santísima Virgen. Si forzamos un poco la vista descubriremos que dentro de la parte central se encuentra una pequeña teca y dentro de esta un pequeño trozo de tela, con una pequeña inscripción que narra la proveniencia de esta porción de tela.

"Ex. Sandal Beata Virgo María" es la inscripción en Latín que se encuentra dentro de la medalla, esto significa "procedente de la sandalia de la Beata Virgen María". Para acreditar su autenticidad, además del lacre que se encuentra en la parte trasera existe en propiedad de la "Confraria de la Mare de Déu" la auténtica, que es el documento que acredita la autenticidad de la misma.

 El Concilio Vaticano II reafirmó la importancia de su devoción popular confirmando la legitimidad de las imágenes  y reliquias de Cristo, de la Virgen y de los santos, frente a quienes tienden a eliminarlas de los santuarios. Ya que la piedad y la devoción hacia la Virgen no revelan sentimentalismo sino amor hacia Ella, Madre y modelo, que conduce a los hombres, sus hijos, a encontrar a Cristo. La piedad filial hacia la Madre de Jesús suscita en los cristianos, observa el Papa Juan Pablo II, "la firme decisión de imitar sus virtudes".



Maria "Stella Maris"...

¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito. En el obispado de Girona cabe remarcar las de: l'Escala, Roses, Llançà, Arenys de Mar y Palamós.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.